Maletas para moto

Maletas para motos

Ha llegado el momento de salir a la carretera para pasar unas vacaciones o un fin de semana en moto. El equipaje en una motocicleta siempre ha sido un desafío debido a la evidente falta de disponibilidad de espacio y a la necesidad de garantizar la seguridad en la conducción.

Para la mayoría, viajar con poco equipaje es un elemento más de la aventura de viajar en moto. Por supuesto, comprar unas maletas de viaje para la moto hará que el viaje sea más fácil.

Tipos de maletas de moto en función del uso

La mejor manera de llevar el equipaje y los elementos esenciales para el viaje son las maletas rígidas o las alforjas para moto.Los fabricantes Shad y Givi disponen de todo tipo de modelos. 

Esta es la elección entre los entusiastas de las largas distancias y los verdaderos motociclistas, pues estas maletas de moto no estorban durante la conducción, tienen una gran capacidad e incluyen cierres seguros.

Las opciones de equipaje más blandas, como las bolsas de depósito,  y las mochilas (incluyendo las traseras), también se deben tener en cuenta en función de la duración del viaje. 

Hay muchas variantes de maletas blandas y duras, así que piensa detenidamente en lo que se adapta a tu estilo de vida, a tu presupuesto, y por supuesto a tu moto

No todas las maletas para motocicletas son iguales. Cuando se trata de equipaje para motocicletas, hay muchas opciones diferentes y, si bien todas cumplen la misma función esencial de almacenar y proteger su preciada carga, cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, veremos aspectos como la protección del equipaje, la impermeabilidad y la capacidad.

Maletas rígidas de moto y bolsas blandas

Las maletas rígidas para motocicleta de la marca SHAD y GIVI debido a sus materiales de fabricación (aluminio o plástico duro), son ideales para impactos externos, colisiones contra el suelo, y elementos y entornos hostiles.

En cambio son muy propensos a sacudidas y vibraciones considerables, poco adecuadas para cualquier dispositivo electrónico sensible o contenido frágil.

Las bolsas blandas para motocicletas, generalmente se pliegan o se enrollan sobre sí misma , ajustándose con correas para cerrar el vacío en el interior y asegurar su contenido dentro.

Evita el movimiento excesivo, pero ofrecen muy poca protección contra impactos externos.

Respecto a la capacidad, las maletas rígidas suelen tener una capacidad de entre unos 40/45 L frente a los 20/25 de las maletas blandas.

En cuanto a la instalación, una maleta blanda es mucho más fácil  de instalar que una rígida o de aluminio.

A menos que utilices los puntos de montaje patentados por el fabricante de la moto, las maletas moto aluminio generalmente requieren que se monte una estructura de metal con un puñado de pernos e instrucciones.

Para instalar una maleta de viaje de moto blanda, simplemente hay que ajustar unas correas para asegurarlas

Sin embargo, una vez instaladas por primera vez, las maletas rígidas se montan y se desmontan rápidamente y sin esfuerzo.

Si tienes más de una motocicleta, la versatilidad de instalación que te ofrecen las maletas blandas no te la pueden dar las rígidas.

Están diseñadas para un ajuste universal, se adaptan a casi todos los modelos de motos, simplemente ajustándolas con sus correas.

Las maletas de viaje de aluminio para moto necesitan de algún soporte para anclarlas, y es más complicado cambiar todo eso para otra moto, además su precio es más elevado.

Esto es, primero debido a los materiales con los que están fabricados y a los soporte que hay que incorporar para instalarlas.

Por lo general, las alforjas y las bolsas sobre-depósito tienen forma de equipaje blando, y pueden fijarse al portaequipajes o al asiento del pasajero mediante un cordón elástico o con las correas que normalmente se suministran con las bolsas. Algunas tienen marcos o soportes internos, normalmente de plástico, para que la bolsa pueda mantener su forma incluso cuando no está llena.

Las maletas duras son de construcción rígida y generalmente se presentan en forma de alforjas y top box. Están hechas de plástico duro o aluminio y se montan con soportes del mismo material. Su precio es elevado,por sus características: tienen una vida útil más larga y son totalmente impermeables, además, tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor.

El TANK BAG es otra opción muy popular que aprovecha la zona no utilizada delante del piloto. 

Suele montarse mediante fuertes imanes ubicados en la parte inferior que mantienen la bolsa fijada al depósito. 

Otras bolsas sobre depósito, como las de las marcas BMW o Triumph, se fijan mediante correas al depósito, también hay modelos de bolsa de depósito que se conectan a la tapa del depósito de gasolina.

Las bolsas de depósito son ideales para artículos de «acceso rápido» o más blandos. Son perfectas para viajes largos o cortos y suelen ser ampliables. 

Las maletas traseras se sitúan detrás del motorista, por lo que el problema de la resistencia al viento es menor. No hay nada que sobresalga a la izquierda/derecha, por lo que la maniobrabilidad no se ve afectada. El peso en la parte trasera desplaza el centro de gravedad hacia atrás, pero no mucho. Una maleta trasera es siempre una buena opción, aunque sea pequeña, es perfecta para los scooters o ciclomotores para la ciudad.

¿Cuánto peso o carga y cómo puedo llevarlo en la moto?

Antes de comprar las maletas para la moto, vale la pena pensar en la cantidad de equipaje que se suele llevar y con qué frecuencia. Esto te ayudará a definir un presupuesto y el tamaño/tipo de equipaje más adecuado. Elijas lo que elijas, asegúrate de que el contenido se mantenga seco y seguro.

 Sigue las directrices del fabricante para cargar la moto y que la maleta esté fijada a la moto de forma correcta y segura.

Carga los objetos pesados dentro de su equipaje lo más cerca posible del centro de masa de la motocicleta para reducir el efecto adverso en la conducción.

Comprueba la configuración de la suspensión y la presión de los neumáticos. Con una carga adicional, al igual que cuando se lleva un pasajero, la conducción y el rendimiento de la motocicleta pueden tener efectos secundarios significativos.

Llevar cualquier tipo de equipaje en la motocicleta tendrá un efecto en las características de manejo de la máquina, asegúrate de que puedes manejar esto. Si consideras que tus habilidades no están a la altura, limita el número de artículos o el peso, o busca otra solución de equipaje.

No superes nunca las directrices de capacidad de carga de la marca de maletas que utilices. Esto incluye las capacidades de velocidad máxima del fabricante. Estos límites están establecidos para su seguridad y para el mejor uso de las maletas.

Comprueba regularmente la seguridad del equipaje durante el viaje. El equipaje blando, en particular, se moverá en la motocicleta en cierta medida y las piezas recién instaladas pueden aflojarse.

Lleva contigo la llave de repuesto de la maleta en tu viaje. La pérdida de una llave puede arruinar su viaje.

A la venta maletas para motocicletas de todos los modelos y precios en Motos Camacho, la tienda online del motorista con accesorios para motos de calidad. 

Product added to compare.

Al interactuar en nuestra web acepta nuestros términos y condiciones. Utilizamos cookies para mejorar la experiencia en esta web y mostrar publicidad personalizada. Al registrar sus datos puede recibir información de carritos abandonados. Consulta nuestras políticas de cookies.